Los equipos base los cuales también suelen ser equipos móviles usados de forma fija en nuestro shack, presentan varias ventajas en comparación a los equipos portátiles.

El artículo Ahora que tengo licencia, ¿cuál o cuales equipos portátiles debo tener? explica a quienes se están iniciando en este hobby en la elección de un equipo portátil, por lo que ahora es el turno en orientar en la elección de un equipo base. El presente artículo no es la última palabra en la materia ya que como en cualquier tipo de  elección, las decisiones dependerán de los gustos personales, de los caprichos, del poder adquisitivo, del espacio disponible y si realmente estamos dispuestos a darle el uso correspondiente a esa inversión. En cuanto a los equipos que se mencionarán son una pequeña muestra de lo que podremos encontrar en el mercado y fueron elegidos con la única finalidad de demostrar las diferencias y avances tecnológicos de las distintas generaciones de equipos para la radioafición. Está claro que son cientos, sin embargo es imposible mostrarlos todos.

No debemos apresurarnos si recién estamos comenzando en el hobby, ya que por falta de información podremos pagar el noviciado, así que si está leyendo esta publicación antes de gastar sus ahorros está corriendo con ventaja.

Se denomina equipo base a cualquier equipo que es instalado y operado en nuestra casa o en el shack y que el fabricante lo haya diseñado con esa finalidad. Suelen ser equipos de tamaño mediano  -equipos modernos-, como también equipos pesados y voluminosos como los de antaño. Los equipos diseñados para uso móvil pueden ser destinados para una estación fija, siempre y cuando se tomen precauciones que se señalarán más adelante.

CONSIDERACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS DE EQUIPOS BASE

Estos equipos tienen diferencias en el rango de frecuencias y potencia de transmisión, por lo que veremos en primer lugar los equipos de HF cuya frecuencia corresponde al rango de 1.8 a 30MHz. Hay equipos que además de HF incluyen la banda de los 6 metros (50MHz) correspondientes a la parte baja de VHF, sin embargo para efectos prácticos deben ser tratados como cualquier otro equipo HF a excepción de la selección de antena.

  • Todos los equipos de HF funcionan con 13.8 Voltios continuos (DC) y requieren de un cable de alimentación con un calibre que soporte por lo menos 30 Amperes y cuya longitud sea lo más corta posible, no más de un metro.
    El cable puede ser 10 AWG o puede ser utilizado en paralelo tanto en el positivo o negativo dos pares de 12 AWG o 14 AWG. Recordemos que dos cables en paralelo transportan mayor corriente que uno solo. En este caso si el cable 14 AWG soporta 15 Amper, conectado dos cables en paralelo lograríamos 30 Amper de corriente máxima.
  • En uso móvil, un equipo de radio JAMÁS debe ser conectado al encendedor del vehículo o en cualquier otra linea que tenga tensión dentro del habitáculo. La conexión debe hacerse directamente del positivo de la batería y del chasís del vehículo con cables de mayor calibre si la distancia al equipo es mayor a un metro, de esta manera se garantiza un correcto funcionamiento del mismo además de evitar riesgos de incendio por recalentamiento de cables y/o daños al circuito eléctrico del vehículo. Igual que en el caso anterior, considerar cables 10 AWG o en paralelo 14 o 12 AWG que vayan dentro de tubos corrugados o mangas de PVC para protegerlos de fuentes de calor o movimiento.
  • Tanto para uso móvil o fijo, los cables deben tener FUSIBLES y fusileras de buena calidad ubicadas lo más cerca de la fuente de poder en caso de una estación fija y lo más cerca de la batería y lo más cerca de la toma de tierra.
Tabla de especificaciones equipo HF TS-440

Fuente: www.rigpix.com

En la imagen se aprecia parte de las especificaciones técnicas de un Kenwood TS-440, señalado dentro de un recuadro rojo el consumo de potencia en transmisión (donde más consumo eléctrico tiene un equipo), indicando como máximo 20 Amperios. Es por ello la importancia de los cables utilizados y los fusibles.

Para efectos de cálculo para el Kenwood TS-440/SAT, buscaremos el cable apropiado y el fusible requerido para proteger nuestra instalación. Sabemos que el consumo máximo es de 20 Amperios siempre y cuando no hayamos intervenido el equipo para dar mayor potencia (vea Subiendo la potencia de transmisión Parte I: ¿Hay beneficios y perjuicios?), y daremos un 30% más de tolerancia como margen de seguridad.

Para la elección del cable multiplicaremos 1.3 por 20 Amperios lo que es lo mismo que aumentar un 30%, teniendo por resultado 26 Amperios. Luego, debemos mirar la tabla de cables AWG para saber el código del cable de cobre requerido.

Tabla AWG.

Figura 2: Tabla AWG. Fuente: www.construyendo.co

En la tabla AWG debemos buscar un cable para 26 Amperios siendo los más cercanos el 12 y 10 AWG, no obstante debemos siempre elegir el igual o superior, en este caso el 10 AWG que soporta hasta 30 Amperios.

Para la elección del fusible siempre debe ser menor a la capacidad total de corriente del cable, en este caso el valor comercial del fusible es de 25 Amperios. Debemos recordar que e fusible no protege al equipo sino que a la instalación eléctrica de un incendio si hay un cortocircuito.

Para las fuentes de poder diseñadas para equipos de radiocomunicaciones poseen protección por fusibles internos y por último si fuese muy grave se activaría el protector térmico de la casa cortando la energía, pero en baterías la corriente es tan alta que llega a poner al rojo los metales y por ello resulta muy peligroso no tomar en cuenta las recomendaciones básicas de seguridad.

Hay equipos de HF que tienen más requerimientos de corriente a máxima potencia, por lo que sigue siendo responsabilidad del radioaficionado verificar los requerimientos eléctricos de sus equipos ya que por algo posee su licencia al dominar lo básico de las leyes eléctricas… caso contrario, consúltele a un colega que tenga las competencias en esta materia.

Como indicación importante, NO utilizar cinta aislante en las conexiones ya que con el tiempo pierden su elasticidad y comienzan a despegarse dejando al descubierto las partes que deben estar aisladas. Por ello se debe utilizar una o dos capas de termo contraíbles, los que en el tiempo tienen mejor desempeño.

ELECCIÓN DE EQUIPO HF

Llegado a este punto, tendremos un abanico de posibilidades para elegir un equipo de HF donde debemos tomar en cuenta varios aspectos:

Mercado al cual está diseñado el equipo

Claramente un equipo nuevo resulta más costoso que uno usado, pero debemos saber para el mercado que está dirigido. Muchos colegas se han decidido por importar directamente sus equipos a través de páginas web destinadas a ello y entre otras  cosas desean tener la posibilidad de utilizar la banda de 11 metros con su HF. Suele pasar que confundimos el origen de fabricación con el destino del producto, esto quiere decir que deseamos que la etiqueta del equipo diga «made in Japan», sin embargo no nos fijamos al mercado al cual está dirigido ese producto: si el mercado de destino es el japonés, por más que haga todo lo posible e imposible NO se podrá habilitar para la transmisión en banda ciudadana. No insista, ese equipo no puede transmitir en 11 metros por una ley que obliga a todo fabricante que imposibilite hacerlo dentro de las bandas restringidas. Por lo general el equipo posee otro firmware y por ello no responde a las modificaciones realizadas en el hardware, por más que quite o ponga jumpers para tal efecto.

Lamentablemente muchos colegas se frustran al importar un equipo nuevo desde Japón o fabricado para ese mercado, porque no podrán hacer uso de otras frecuencias las que no estén autorizadas en ese país.

Y cuidado, hay equipos usados que están en la misma situación. Consulte y compre el equipo viendo que está transmitiendo en las bandas de su interés.

¿Nuevo o usado?

Eso dependerá del bolsillo de cada uno y la opción de usado es buena siempre y cuando el equipo se encuentre estéticamente bien cuidado, que no sea de un colega fumador (si es que no le molesta el olor a cigarrillo y no le importa el nivel de suciedad que tiene en el interior del equipo), debiendo asegurarse que el desplazamiento de frecuencia de transmisión no sea superior a los +/- 50 Hz (o lo que indique el fabricante), que la potencia sea la indicada por el fabricante y que tenga la adecuada sensibilidad de recepción.

Siempre lo ideal será comprar un equipo revisado con un monitor de servicio para verificar sus parámetros de transmisión y recepción, lo mismo que al comprar un vehículo lo ideal es llevarlo a una evaluación mecánica si es que no tenemos los conocimientos suficientes para ello o simplemente, nos hacemos responsables de la compra una vez realizada y los costos que vendrán para su reparación.

Tipos de equipos HF

Kenwood TS-440. Fuente: www.rigpix.com

El Kenwood TS-440 es un equipo clásico de los años 80, con 100 Watts de potencia y todos los controles requeridos por los radioaficionados en el panel frontal. Incluye sintonizador de antena según sea el caso, ya que era un módulo opcional. Selección de AGC, ganancia de micrófono, selección de potencia, sensibilidad de recepción, atenuación y acceso a memorias, sigue siendo la norma en la actualidad. Además este equipo ya permite la conectividad a una computadora.

Yaesu FT-2000. Fuente: www.rigpix.com

El Yaesu FT-2000 viene en dos versiones: de 100 y 200 Watts de potencia. Es un equipo que pesa alrededor de 14 kilos ya que incluye fuente de poder. Ello quiere decir que requiere de un enchufe mural y listo, sin necesidad de cables ni una fuente externa, aunque tiene un conector para ser alimentado con 13,8 voltios de una batería exterior.

El equipo cubre todo HF+6 metros y tiene las mismas funciones del TS-440, más las herramientas actuales como DSP (Digital Signal Processing) que ayuda enormemente a la recepción eliminando gran parte del indeseable QRM. En su frontal tiene ¡100 funciones entre botones y perillas!, todo al alcance de la mano del usuario.

Icom IC-7300. Fuente: www.rigpix.com

El Icom IC-7300 es un equipo moderno y muy apetecido por su tamaño compacto y por su pantalla TFT táctil que muestra en una cascada la intensidad de las señales recibidas, facilitando visualmente a las estaciones que están en otra frecuencia dentro de la misma banda.

Para acceder a las diferentes funciones hay que ingresar a los menús correspondientes, lo cual podría no ser muy rápido cuando se necesita. Eso dependerá de las necesidades y gustos de cada quién.

Temperatura

Los equipos voluminosos como el TS-440 y el FT-2000 presentan un gran disipador de temperatura además de aire forzado con un ventilador interno, por lo que la temperatura no es un gran problema a la hora de transmitir. Sin embargo en equipos mas compactos como el IC-7300 podrían presentar fallos asociados a la temperatura en el tiempo, ya que deben disipar el mismo calor en menor espacio.

Equipos compactos base/móvil de HF

 

Icom IC-706MKIIG. Fuente: www.rigpix.com

El Icom IC-706MKIIG es un equipo que permite ser utilizado en base o móvil por su tamaño compacto y por su pantalla que puede ser separada del equipo utilizando un kit proporcionado por el fabricante, al igual que el Yaesu FT-100/D y el Icom IC-7000.

Esta serie de equipos son multimodo (AM, FM, SSB, CW y PKT) y son cuatribanda: HF, 6 metros, ¡VHF y UHF!. Son una excelente opción para aquellos que quieren un equipo con todas las bandas asignadas para la radioafición todo en uno tanto para el shack, como también para el móvil y las expediciones.

Eso sí, al ser muy compactos no olvidemos su baja capacidad de disipación de temperatura y por tanto no es recomendable ser utilizado por poncheros.

Equipos cuatribanda para estación base

Hay opciones de equipos más grandes en disipación de calor y que son cuatribandas, como por ejemplo el Kenwood TS-2000.

Kenwood TS-2000. Fuente: www.rigpix.com

El Kenwood TS-2000 es un equipo multimodo HF+6 metros con VHF en 100 Watts y 50 Watts en UHF y tiene la opción de la banda de 1,2 GHz. Posee DSP, filtros digitales y una función especial para satélites en banda cruzada VHF/UHF.

Yaesu FT-847. Fuente: www.rigpix.com

También está la opción del FT-847 de Yaesu, cuatribanda con DSP y con función satelital de banda cruzada VHF/UHF. Con 100 Watts en HF+6 metros y 50 Watts en VHF/UHF.

¿Equipo con o sin sintonizador de antena?

Hay equipos que traen incorporado un sintonizador de antena (automatic tuner) y otros un botón llamado Tuner que activará la funcionalidad de un sintonizador externo, por lo tanto debe cerciorarse que el sintonizador sea incluido o no para no cometer errores de compra.

La función real del sintonizador de antena (en adelante tuner), es la de proteger la etapa de potencia del equipo frente a variaciones de ROE en la antena utilizada a modo de mantener la misma impedancia requerida por el equipo, esto es 50 Ohmios. Si tenemos una antena con las dimensiones apropiadas pero la altura es insuficiente por ejemplo en HF, las ondas estacionarias podrían tener un valor fuera del rango correcto y es allí donde el tuner compensará esa deficiencia.

Se debe dejar en claro que un tuner interno es limitado y no funcionará si la ROE es mayor a 3:1. Si tenemos una antena con valores más altos de ROE entonces necesitaremos un tuner externo con un rango más amplio, de por ejemplo 20:1 o similares. Pero nada es perfecto lamentablemente, porque al momento de activar el tuner tendremos una pérdida de por lo menos un 10% de potencia sólo por inserción si la impedancia fuese igual en la antena que en el equipo, por lo cual si la ROE es mayor a 3:1 o 5:1, la pérdida por adaptación será del orden del 30% y más.

Algo más claro: si quiero transmitir con una antena de 1 metro de longitud en la banda de 40 metros, la ROE tendría un valor altísimo. Suponiendo que el tuner sea capaz de llevarlo a la relación 1:1, lo más simple que vemos es que la antena no es ni un 5% de la longitud requerida y tomando en cuenta las pérdidas por intentar adaptar esa ROE, podríamos imaginar con suerte que la potencia real que podría irradiar esa antena será de unos 2 Watts, alimentado con un equipo de 100 Watts de potencia a la salida. El resto se perderá en calor y tendríamos el desempeño de un QRP al precio de un equipo y una estación HF. Por eso es que el uso de tuner no es milagroso, sí ayuda en algunos casos pero podría ser imprescindible dependiendo de la forma de trabajar nuestros equipos.

TENER SIEMPRE PRESENTE

El mercado objetivo de estos equipos debe ser el internacional y no el japonés. Si un equipo cuatribanda es japonés, además de no poder transmitir en los 11 metros (que puede no ser importante), sí que está limitado en la banda de VHF. Recordemos que en Japón la banda de VHF comprende los 144 a 146MHz y no hasta los 148MHz como nosotros. Por lo tanto al comprar un equipo con VHF exija que el vendedor le demuestre con una transmisión en 146,5MHz.

Recuerde: un equipo japonés no se puede abrir en frecuencia. No diga que no le advertimos.

 

Certificación TELEC de Japón. Todo equipo que tenga este símbolo en su número de serie, cumple con la normativa japonesa.

 

Equipos VHF y UHF

Si bien es cierto que hay en el mercado equipos para estación base de VHF y UHF o combinados, son muy escasos y caros ya que son todo modo con funciones satelitales. Por lo demás, lo más común en estas bandas es FM, por lo que basta cualquier equipo móvil para ello. Obviamente no quita la experimentación en otros modos en estas bandas, como el rebote lunar o DX en bandas laterales. Pero si lo que deseamos son contactos locales y repetidores un equipo móvil FM es suficiente.

En primer lugar la instalación eléctrica de estos equipos es idéntica a los de HF y se debe consultar con el manual los requerimientos energéticos. Debemos usar los mismos cálculos originales para determinar el cable de alimentación realizando cambios para el valor del fusible que en este caso no debe superar los 15 Amperios.

De esta familia de equipos nos vamos a encontrar con equipos canalizados lo cual no es recomendable para la radioafición ya que nos genera una gran limitación, por lo tanto no compre canalizados. Si se lo regalan nunca estarán de más.

La banda de VHF comprende entre los 144 a 148MHz y en UHF de 430 a 440MHz, y dependerá de nosotros si compramos un equipo de VHF o uno UHF por separado o que sea de dos bandas. Opciones hay muchas.

Yaesu FT-1802. Fuente: www.rigpix.com

Un equipo VHF de banda corrida a modo de ejemplo podría ser el FT-1802 que presenta además una potencia máxima de 50 Watts.

Un equipo doble banda móvil puede ser también un Yaesu FT-7900R, con 50 Watts en VHF y 45 Watts en UHF. Si bien es cierto que en Chile un Aspirante no puede hacer uso en transmisión en UHF, sí le será necesario cuando obtenga su licencia Novicio, aunque el costo de inversión es mayor a un equipo de una sola banda.

Fuente de poder

En el mercado existen fuentes de poder de marcas conocidas como Kenwood, Yaesu, Icom y Alinco, las cuales eventualmente pueden funcionar con cualquier marca siempre y cuando la tensión de salida sea de 13.8 voltios y una corriente de 22 Amperes como mínimo.

AL CONECTAR UN EQUIPO A UNA BATERÍA O FUENTE DE ALIMENTACIÓN, LA POLARIDAD DEBE SER LA CORRECTA. CERCIÓRESE ANTES DE CONECTAR PORQUE SE PUEDE DAÑAR EL EQUIPO SI NO CUENTA CON LAS PROTECCIONES INTERNAS NI FUSIBLES EXTERNOS.

Fuente de poder Kenwood PS-50. Fuente: www.rigpix.com

Una fuente como a PS-50 pesa alrededor de 7Kgs y puede alimentar a un equipo HF sin problemas y puede ser utilizando también en un equipo VHF/UHF.

Existen en el mercado opciones de fuentes conmutables (switching) tales como la Alinco DM-330MVE, la que puede otorgar hasta 30 Amperes y pesa casi 3 Kgs, la mitad de una fuente convencional.

ALinco DM-300MVE. Fuente: www.rigpix.com

 

La fuente de poder es la responsable de otorgar la energía necesaria para nuestros equipos en especial al momento de transmitir y debe ser segura porque si no lo es, nuestros equipos se dañarían por sobre tensiones y en otras ocasiones nuestra transmisión tendría pésima calidad por deficiencias energéticas.

Evite el uso de fuentes switching chinas, ya que la potencia podría no ser real y el nivel de ruido de conmutación le dificultará su uso en HF y si es demasiado, hasta en VHF le causaría ruido y pérdida de sensibilidad de recepción.

ANTENAS Y CABLES DE ANTENA

Uno de los desafíos en la ciudad es la instalación de una antena de HF debido a las dimensiones que requieren y son más grandes mientras más baja sea la frecuencia. Por ejemplo una antena para la banda de 40 metros tendrá una longitud total de casi 20 metros, y si no disponemos de un patio la misión será difícil. Habría que acudir a antenas más cortas, sacrificando sensibilidad y potencia.

En cambio para VHF y UHF las dimensiones son pequeñas y fácilmente solucionables, bastando un mástil sobrepasando el techo de nuestra casa y ya podremos disfrutar de la radio.

 

Antena HF. Fuente: www.researchgate.net

Finalmente el cable coaxial. Existen diversos precios y materiales dependiendo de cuánto queremos gastar y cuales frecuencias usaremos. Para HF lo recomendable es un RG-8, mejor aún un cable de menores pérdidas como un LMR-400 en especial al trabajar en VHF o UHF.

Ese es otro tema que requiere de otro artículo, sin embargo lo que está claro que hay varios puntos que se deben considerar al comprar un equipo HF y por lo mismo acuda al radio club más cercano o algún colega para ser debidamente orientado.

Y si tiene uno o varios equipos de los cuales desee compartir sus experiencias o considera que es el mejor o el que más le gusta, puede hacerlo escribiendo en los comentarios.

73

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *